29 noviembre 2008

Bienal de cuadernos de viaje en Clermont-Ferrand




Del 14 al 16 de noviembre tuvo lugar en Clermont-Ferrand la 9e Biennale du carnet de voyage organizada por la IFAV, donde se pudo ver una muestra de cuadernos de apuntes de gente viajera. Cada dibujante distribuyó como quiso el espacio de su exposición: había urnas de cristal con cuadernos, originales enmarcados, reproducciones… Yo imprimí en tres lonas una composición con dibujos pequeños alrededor de un gran autocar.
Lo mejor de todo fue conocer a tantos ilustradores que son también personas estupendas y a menudo muy divertidas. Los de España, que ha sido este año país invitado, participamos gracias a las sugerencias de Enrique Flores a la IFAV. Compartí espacio y buenos ratos con Antoño Fernández, Enrique Flores, Joaquín González Dorao, Miguel Herranz, Antón Hurtado, David Peña, Leticia Ruifernández, Antonia Santolaya, y Emily Nudd-Mitchell, una francesa de apellido inglés a la que colocaron junto a los españoles porque vive en Madrid. También compartimos muchas horas con Giancarlo Iliprandi y Lapin. Y con Javier de Isusi, Anah y el fotógrafo Francesc Garreta, que andaban por allí de apoyo y compañía.
Me gustó mucho el trabajo de Elodie Balandras y me impresionó sobre todo el de Aneta Skornicka, de la que, inexplicablemente, aún no hay nada publicado.

Vendí veinte ejemplares de mi libro, al que parecen sentar bien los aires de Francia.

19 noviembre 2008

En las Jornadas del Cómic de Almería


Los días 7 y 8 de noviembre se celebraron las XI Jornadas del Cómic de Almería. Hubo charlas, mesas redondas y exposiciones, y yo presenté mi libro Por el camino yo me entretengo. Lo mejor, como siempre, fue compartir el tiempo con la gente, profesionales y público. Por allí estuvieron Dani Cruz, Ed, Joan Escandell, Maxi Luchini, Martín Saurí, y Stéphane Corbinais, editor de Bang Ediciones. También participaron Diego Cara, Che, Elmo, Miguel Ángel Blanco, Mónica Larrubia... Podéis leer una crónica más detallada en la web de DeTEBEOS.

Una vista de mi exposición. El libro negro de abajo en primer plano es mi Sol poniente, del que parece que aún queda algún ejemplar.