29 agosto 2006

Tres semanas en Chile

En agosto he cruzado por primera vez el Atlántico y el Trópico de Capricornio. Tras una semana deliciosa con Lucía en Reñaca, con paseos por Con Con, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Isla Negra... me fui al norte con Patricia y Mario: Atacama (el Valle de la Luna, los géiseres del Tatio, el volcán Láscar, la mina de Chuquicamata, Chug Chug, Chiu Chiu...), Antofagasta, Calama, La Serena, Coquimbo, el Valle del Elqui....

Desiertos de sal, minas de cobre, paisajes a veces desoladores pero llenos de belleza, y extraños animales y plantas que hasta ahora sólo había visto en libros y documentales: llamas, guanacos, vicuñas, vizcachas, chungungos, cojinoas, pingüinos de Humboldt, copaos, cardones; o familiares pero difíciles de reconocer bajo nombres como zapallo o poroto.

La gente en Chile es simpática y da muestras de generosa amabilidad; hacen que todo sea más fácil y da la sensación de que se cuidan los unos a los otros.

Otras razones para visitarlos son el pisco sour, la sopa de mariscos, las machas a la parmesana, y cualquier pescado que os ofrezcan junto al Pacífico, a la vista de lobos marinos, pelícanos y cormoranes.

24 comentarios :

fhnavarro dijo...

Un viaje cojonudo, dan ganas de salir mañana de casa con destino Chile.

Bonitos dibujos.

Un saludo.

LA CAÑA DE ESPAÑA dijo...

Repasando he visto que hablas mucho de Granada. VIves o estás por allí? Por cierto, tu pseudo-metro Granadino me ha recordado muchisimo al de Londres.
Un saludo

Joaquín dijo...

Sí, soy un almeriense nacido en Granada, y aquí estoy desde hace años, yendo y viniendo.
El plano del metro debería recordar no sólo al de Londres: soy un coleccionista de planos enfermizo, y siempre me ha fascinado la traslación de itinerarios reales a un sistema gráfico lineal comprensible.

Por cierto, Caña de España, muy divertido tu Basado en hechos reales (y van dos)

Joaquín dijo...

Cachalote navarro: gracias por este comentario y el de la entrada anterior. Por fin he podido ver tu blog y tu web (ahora que las vacaciones se terminaron hay más ocasiones de entretenerse por medios digitales).
¿Vas a seguir Zoe y la muerte?

Cachalote Comix dijo...

Me gustaría, y ahora que he cambiado de trabajo y tengo un horario más decente, lo haré, me dedicaré a terminar de una vez por todas ciertas cosas que tengo pendientes y Zoe es una de ellas - tengo unas 4 ó 5 páginas abocetadas esperando - aunque me es muy complicado escribir sobre ella, todo tiene que ser muy comedido y sutil, más sugerir que afirmar. Me alegro que le interese Zoe, mi niña bonita.

He seguido tu blog desde el principio, pero la verdad, no encontraba el momento de comentar tu tremendo arte, del cual soy consciente desde que ¿Camaleón? te editó un monográfico.

Un saludo y gracias por el interés en mis monos.

Joaquín dijo...

Obras encogidas fue publicado en el 97 por Camaleón y Malasombra Ediciones.

fhnavarro dijo...

Ese mismo es. Estoy por rebuscar por casa y leerlo de nuevo, me dejó muy buen sabor de boca en su momento.
Y ya que estamos, si eres tan amable, podias poner un post con una bibliografía, aunque fuese básica, ya que me es muy complicado seguirte la pista.

Un saludo

alberto mielgo dijo...

Gran descubrimiento ha sido tu blog tb!
Me encanta mirar tus eketches y me entran unas ganas de viajar!!

victorzurdo dijo...

¡Llegamos todos de vacaciones con los dibujos bajo el brazo!
Pero pocos como los tuyos. Qué bonitos. Enhorabuena por tu trabajo.
Y por tu viaje, claro.

Gustavo Rico dijo...

Muy espontáneos esos dibujos de tu cuaderno de Vitácora. Ciertamente, dan ganas de cruzar el charco. Me gustaría ver en vivo como los dibujas, apostaría media barba a que te los haces en un santiamén!

Saludos desde Barcelona!

Joaquín dijo...

¡Hola Gustavo! Sí, son bastante rápidos, sobre todo si viajo acompañado: intento acabar antes de que el modelo cambie de postura o se aburra de esperar, aunque mis amigos nunca se quejan. No lo he pensado, supongo que tardo entre uno y cinco minutos, o algo más si el dibujo es muy complejo. Es lo bueno de esta actividad viajera: sólo dibujas para ti y tus amigos, cuando surge la ocasión, sin boceto previo ni goma; el resultado, mejor o peor, es siempre más espontáneo.

El Ratón Caramelón dijo...

Me gustan mucho tus dibujos y me has puesto los dientes largos con el viaje...

JavierOlivares dijo...

Que bonito dibujas, primo.
SÉ QUE HAY POR AHÍ LA IDEA DE UN LIBRO... ASÍ QUE ¡¡A POR ELLO!!
Besos.

Ágreda dijo...

Impresionantes. ¡Qué envidia! No tanto por el viaje sino por la maestría. (Aunque por el viaje también).

Ricardo Peregrina dijo...

Cuando tenía unos 15 años me compré en el Corte Inglés mis primeros cómics para adultos, 3 tomos recopilatorios de revistas de Norma, entre ellas el "Cairo". Allí encontré una historieta tuya que me encantó. Los dibujos me parecieron deliciosos, con ese trazo tan suave y bonito, y la historia, con cierto aire romántico,también me cautivó.
Pero era de esas de "continuará" y me quedé con las ganas de saber como seguía.

Hoy mismo acabo de descubrir que se trataba de "Sol Poniente" y que que su autor (al que había perdido la pista) todavía sigue haciendo historietas y tiene un blog con dibujos geniales.

Pues nada, adelante! ¡y a ver si pronto vemos alguna nueva obra tuya publicada!

Sobrinón Miguelón dijo...

Necesito publicacioneeeeees. A ver cuando puedo leer más "Soles Nacientes" y compañeros, que es un orgullo impresionante el enseñarlos por ahí: Miraaa miiraaa mira lo que ha hecho mi titeeeeee...

Joaquín dijo...

Gracias Ratón, estaré encantado.

Gracias Miguel, da gusto tener una familia tan incondicional.

Joaquín dijo...

Bueno, y también gracias a Víctor, Javier, Ágreda... que aunque a veces parezca que no os leo, entre todos me tenéis emocionado.

Y, hablando de eso, Ricardo, tu comentario me emocionó especialmente. Te contesto a tu dirección de mail.

Liliana dijo...

uau... me queda mucho por aprender...

Tienes unos dibujos geniales.

Joaquín dijo...

Gracias Liliana. No te creas que eres tú sola, ¡todos tenemos mucho que aprender!

Jose Guerrero dijo...

OLE, OLE Y OLE...!!!
Tiene todo una pinta estupenda. Tenemos que firmar un intercambio, eh?, ja,ja
Un abrazo Joaquín, y enhorabuena. Estoy deseando poder verlo sobre papel.
Nos vemos pronto.

ignacio dijo...

Hola Quinete. Estupendo tu cuaderno de viaje, ya veo que has incluido cosas de tu último 'viajecillo'. Yo estoy intentando hacer algo sobre Lituania. Déjate caer por aquí para otra clasecita de Mac. Un besico. Igna.

Joaquín dijo...

¡Igna! No tienes perdón, tu blog sigue vacío. ¿Cuándo nos vas a dejar ver alguno de tus maravillosos apuntes? El mundo no sabe lo que se está perdiendo por tu culpa. Anda, sube algo, hazlo por este admirador, a tu lado un triste pintamonas.

O me declaro en huelga, de lo que sea.

Anónimo dijo...

HOOLA, JOAQUÍN!!! Soy Marta, ¿te acuerdas? La del dibujo de San Pedro de Atacama! Resulta que Chowi y yo vamos a Granada el puente de la Inmaculada, este finde estaremos por ahí, y nos gustaría mucho, mucho, verte, y tomar unas cañitas... bueno, niño, que a ver si nos vemos, te dejo me móvil, 649 57 86 72 de todas maneras intentaré localizar a Patricia para que me dé tu "celular" je. Un besote gordo. Por cierto, me encanta tu blog!!!