29 noviembre 2008

Bienal de cuadernos de viaje en Clermont-Ferrand




Del 14 al 16 de noviembre tuvo lugar en Clermont-Ferrand la 9e Biennale du carnet de voyage organizada por la IFAV, donde se pudo ver una muestra de cuadernos de apuntes de gente viajera. Cada dibujante distribuyó como quiso el espacio de su exposición: había urnas de cristal con cuadernos, originales enmarcados, reproducciones… Yo imprimí en tres lonas una composición con dibujos pequeños alrededor de un gran autocar.
Lo mejor de todo fue conocer a tantos ilustradores que son también personas estupendas y a menudo muy divertidas. Los de España, que ha sido este año país invitado, participamos gracias a las sugerencias de Enrique Flores a la IFAV. Compartí espacio y buenos ratos con Antoño Fernández, Enrique Flores, Joaquín González Dorao, Miguel Herranz, Antón Hurtado, David Peña, Leticia Ruifernández, Antonia Santolaya, y Emily Nudd-Mitchell, una francesa de apellido inglés a la que colocaron junto a los españoles porque vive en Madrid. También compartimos muchas horas con Giancarlo Iliprandi y Lapin. Y con Javier de Isusi, Anah y el fotógrafo Francesc Garreta, que andaban por allí de apoyo y compañía.
Me gustó mucho el trabajo de Elodie Balandras y me impresionó sobre todo el de Aneta Skornicka, de la que, inexplicablemente, aún no hay nada publicado.

Vendí veinte ejemplares de mi libro, al que parecen sentar bien los aires de Francia.

12 comentarios :

Unknown dijo...

Una pinta fenomenal, la de la Bienal.

Precioso el dibujo mantelero hecho con ¿vino?

Un saludo

Talita dijo...

Quino me has dado una idea estupenda, yo quiero que los congresos a los que yo voy sean como estos encuentros; que los trabajos estén expuestos y uno pueda pasar a verlos cuando quiera con tranquilidad... el último congreso al que fui tenían que contar su trabajo en 15 minutos, la gente ni respiraba, se volvían de color azul.

El autogiro dijo...

Sí, hubo vino, café... La verdad es que e puede pintar con cualquier cosa. Fue muy divertido, como si de pronto nos dejaran hacer travesuras.

Talita, lo mejor de tus congresos es lo de la gente volviéndose azul, ¿no? Congreso de Pitufos, interesante del todo. Lo de los 15 minutos ya es más chungo.

Unknown dijo...

No sé si habremos dejado mucha huella en el mundo de los cuadernos pero nos lo pasamos de puta madre.
Besus a tus grupis.

lapin dijo...

encantado concerte joaquin ! hasta luego en algun sitio…

El autogiro dijo...

Sí que tienes razón, Miguel, nos lo pasamos muy bien. Es genial hacer un paréntesis en el trabajo y encontrarse con nuevos amigos como vosotros dos. Lapin, fue un placer para mí también. Seguiré de cerca vuestras noticias y trabajos.

ABerrocaL dijo...

Muy bueno tu cuaderno de viajes. Lo compré ayer y lo estoy degustando poco a poco. Y la edición me encanta.

Saludos,
ABerrocaL

El autogiro dijo...

Gracias, AB! Aún me resulta raro imaginar que gente que no conozco personalmente lee mis diarios, pero no deja de ser una sensación interesante. Y sí, creo que 'poco a poco' es la mejor forma de verlo.
Me alegro de que te vaya gustando, y espero que resistas hasta el final.

Cuentos de Antiguamente dijo...

¡¡Felicidades, primo!!
Y bienvenido de nuevo al país.
Tiene todo una pinta fenomenal!!
La foto de las "groupies" de la pancarta no tiene precio.

El autogiro dijo...

Sí, primo, fue muy emocionante verlas aparecer. Vinieron a verme desde Lyon, París y Londres. Es genial tener amigas repartidas por todo el mundo.

Eva Vázquez dijo...

Mi primo joaquin lope cruce, jajajaja
ole y ole

El autogiro dijo...

Olé la prima Vázque!
;-)