08 abril 2010

Acuarelas de Almería

Antigua estación de tren de Almería en 1984.
Almería's railway station in 1984.

13 comentarios :

sigma dijo...

¡Qué buenos recuerdos!,... años 80.Me gustan tus acuarelas, admiro tu minuciosidad,debes ser detallista y muy paciente, y me da la sensación que con los años vas ganando en espontaneidad y frescura, ¿ me equivoco?.

Unknown dijo...

Qué bueno! Te gustaba Giardino o es pura casualidad?
En cualquier caso un trabajo fantástico.

El autogiro dijo...

Creo que Sigma está más acertada que Freekhand.

Sí que soy detallista y paciente, y sí que con los años voy perdiendo la paciencia y ando siempre buscando la espontaneidad y la frescura que dices. Supongo que voy aspirando a una síntesis mayor, a contar más con menos líneas. Creo que ésa debe ser la trayectoria de todos los artistas, liberarse de lo superfluo y que cada mancha y cada trazo sean significativos. Los personajes de este dibujo los veo ahora acartonados, como maniquíes sin vida.
Y, sin embargo, tengo mucho cariño a mis acuarelas de aquella época, porque recuerdo lo que disfrutaba haciéndolas y lo mucho que me daban.

En cuanto a Giardino... Más de una vez me dijeron que mis dibujos recordaban a Giardino, pero a mí él nunca me interesó. Siempre lo miré con cierto desdén, como pensando: eso también lo sé hacer yo. A mí me gustan los dibujantes que son diferentes en todo a mí, porque envidio lo que tienen que yo no tengo: la espontaneidad, el trazo libre y suelto, el nervio, la pasión.
Todo lo contrario de Giardino, a quien encuentro tan de cartón como estas acuarelas mías.

Unknown dijo...

A mi me gustaba mucho Giardino pero ahora me gustan más sus historias que sus dbujos. Yo también buscaba en aquella época la perfección y los detalles, y también busco ahora cazar lo inmediato y esencial, que lleva menos tiempo y trabajo, pero es mucho más difícil. Aún así, me parece que hay mucho más que lo que tú dices aquí. Puede que las figuras del fondo sean estáticas o extáticas, pero la chica del primer plano parece que se está moviendo -huyendo, marchándose- hacia el punto de "fuga". Me parece también muy llamativa la división rígida y geométrica en 4 partes que luego no son nada simétricas, ni de izquierda a derecha ni de arriba a abajo... Creo que es un dibujo muy hipnótico, lleno de segundas lecturas. Y me gusta mucho.

El autogiro dijo...

Miguel, gracias por reincidir! :-)
Y por el análisis que haces del dibujo. En esta serie de acuarelas (la llamo 'serie' porque las hice en un periodo de unos cinco años) se aprecia mi casi obsesión por la arquitectura 'vivida', humanizada por la presencia o la huella de las personas. Para mí la chica del primer plano es, en efecto, el personaje central de una historia que se desarrolla en una sola viñeta.

Little Nemo's Kat dijo...

No sea tan severo en la autocrítica, don Joaquín, que estas acuarelas que nos está "regalando" últimamente son una preciosidad ;)

El autogiro dijo...

Vale, entonces voy a buscar alguna más... :-)

bambu222 dijo...

Sigue obsequiándonos con esta fiesta para nuestros ojos.Siempre me han gustado tus dibujos.Abrazo.

El autogiro dijo...

Eso de 'fiesta para nuestros ojos' es de lo más bonito que me han dicho de mis dibujos. Muchas gracias, amiga. Intentaré mantener el nivel festivo.

hacedor de trampas dijo...

Yo acabo de conocerte, he leido q pones que los personajes son "acartonados"¿?jajaja que tontería! lo que daría yo por dibujar así! aunq lo q mas me gusta son los cuadernos de viaje, tienes una letra preciosa y con mucha personalidad! un saludo!

El autogiro dijo...

Y tú tienes un blog estupendo. He caído en tu trampa, hacedor; gracias por tenderla.

Anónimo dijo...

Recuerdo un día de 1984 en el que nos fuimos a la estación de ferrocarril para fotografiarla; me alegro de ver despues de tanto tiempo que aquello mereció la pena. Nunca había visto tus acuarelas y me parecen magnificas. Guille.

admin dijo...

qué lindas las acuarelas! un abrazo, noe