20 julio 2009

La granja de Margarita


He revisado estos días el estupendo libro de José Francisco Fernández Sánchez, El Thatcherismo. Historia y análisis de una época (Universidad de Almería, 1999), para el que hice esta ilustración a partir de una sugerencia del autor, que imaginó a Margaret Thatcher caminando entre escombros.
El capítulo V recoge el odio que la Primera Ministra cosechó de parte de los intelectuales. Me ha recordado la canción que le dedicó Elvis Costello, Tramp The Dirt Down, a la que pertenece este fragmento:

Well I hope I don't die too soon
I pray the Lord my soul to save
Oh I'll be a good boy, I'm trying so hard to behave
Because there's one thing I know, I'd like to live
long enough to savour
That's when they finally put you in the ground
I'll stand on your grave and tramp the dirt down


[ Espero no morir demasiado pronto / Ruego a Dios que salve mi alma / Seré un niño bueno, estoy intentando con todas mis fuerzas portarme bien / Porque si de algo estoy seguro es de que me gustaría vivir lo suficiente para saborear el momento / en que por fin te metan bajo tierra / y yo me suba sobre tu tumba para pisotear toda la mugre. ]

Mi traducción ro refleja la dureza y el desprecio que destila el original, que os invito a leer completo.

Aparte de que el dibujo me sigue gustando, no está de más recordar que hoy vivimos en un mundo mucho peor gracias a personas como Margaret Thatcher y alumnos aventajados como Tony Blair, su más fiel seguidor, que ha llevado hasta el extremo sus políticas (políticas que cuentan en España con un gran número de seguidores entusiastas).

También me ha hecho recordar que, tras vivir casi un año en la Gran Bretaña de Thatcher, volví tarareando I ain't gonna work on Maggie's farm no more, frase de aquella otra canción de Dylan que, aunque escrita en 1965, a mí casi me parecía que deshojaba la misma Margarita.

13 comentarios :

Chismabeibe dijo...

Sin olvidarnos del texano y su amigo del bigote.

Joaquín dijo...

Claro, nunca hay que olvidar a los admiradores de Reagan, Thatcher, Deng y Pinochet. En España tenemos a Esperanza Aguirre, Aznar y la FAES como punta de lanza, pero, desde Tony Blair, los gobiernos "de izquierdas" pueden llevar a cabo las mismas políticas de desmantelamiento del estado del bienestar, supresión de derechos y traspaso de bienes públicos a manos privadas, sin que haya contradicción aparente.

Las vergonzosas relaciones comerciales de España con Guinea, o que Zapatero defienda en Europa la reelección de Barroso, por poner sólo dos ejemplos recientes, cosas que habrían hecho enrojecer a cualquier socialista hace años, pasan ahora casi desapercibidas, o se aceptan como si, por fin, ya no fueran contradictorias.

FHNavarro dijo...

Acabo de enterarme que en octubre, la editorial molino pone a la venta, "Mi primera historia de España"... Y menudo plantel, Fermín Solís, un tal J. López Cruces, Javier Olivares, Bartolomé Seguí...!! Vamos, que seguro que les ha quedado una España muy bonita.

Un saludo

Joaquín dijo...

Pues sí es verdad, a juzgar por lo que hemos visto (a todos nos han ido enviando los bocetos y dibujos terminados de los demás) va a quedar bastante bien. El libro sigue la estela de La meva primera història de Catalunya, de la misma editorial, que tenía dibujos fantásticos de Pep Brocal, Lluis Farré, Mercè Canals o Sebastià Serra.

Carlos Hernandez dijo...

Avisa para que los exiliados granaínos podamos acudir al próximo evento en el que firmes y/o presentes libro, ains! qué ganas de ver Graná... aunque me dice mi madre que parece que están buscando el tesoro de Boabdil, todo patas arriba.

Un abrazo Joaquín, gracias por acordarte de mi señor padre, cuando quieras le invitamos a un vinazo por el Realejo, que aún es nuestro santa sanctorum.

Katy Rios dijo...

Hola, mi nombre es Katy Rios. Estaba revisando tu pagina y me parece muy interesante. Me gustaría saber si estarías interesado en poner enlaces hacia mis páginas, las cuales son:

1. Titulo: Publicidad Web

Por favor el titulo enlazado a esta URL:

http://www.seo.pe/


2. Titulo: Posicionamiento Web

Por favor el titulo enlazado a esta URL:

http://www.dominiocolectivo.com/posicionamiento-web/

A cambio podría ofrecerte enlaces en cualquiera de estas páginas:

http://firefoxperu.blogspot.com
http://www.arteycreatividad.pe
http://www.japinformatica.com/

Quedo a la espera de tu respuesta a mi mail katy.rios@arteycreatividad.pe
Saludos y gracias por tu atención.

Miguel Ángel Santos dijo...

Gran descubrimiento tu blog.....
gracias por darlo a conocer a través de tu visita.
UN saludo desde Pucela

Joaquín dijo...

Katy, gracias por tu visita. La verdad es que no estoy interesado en el intercambio de enlaces. Intento apuntar sólo blogs que me gusten de verdad, y, a veces, simplemente, de gente que quiero o me cae bien.

Miguel Ángel, gracias y de nuevo enhorabuena por tus fotos, pasaré a menudo por tu blog.

Joaquín dijo...

Carlos, se me olvidaba confirmarte que el cuadro con el retrato de un gitano que que nos ha acompañado en casa desde mi más tierna infancia está pintado por tu padre. Ya te mandaré una foto para que se la enseñes.

Carlos Hernandez dijo...

Gracias J!!!, ya lo he visto en mi gmail.
Vuelvo a Granada el weekend 4-6 de septiembre, ¿te apetece un vinazo en el barrio greñúo? y te presento a mi novia que tiene ganas de conocerte y ver la clase de artista en la que debería convertirme.
Un abrazo.

Joaquín dijo...

¿Te refieres a la clase de artista a quien todo el mundo echa la bronca por no dibujar tebeos...? No, hombre, tú a lo tuyo, que seguro que llevas mejor camino :-)

Y lo de los vinazos, claro que sí; te mando mi teléfono y me llmas cuando caigas por aquí.

polo dijo...

Me permito añadir la canción de Morrissey, ex-cantante de los Smiths (en Granada eran loem-mí -a ver qué inglés entiende eso).

La letra se reducía a esto:

Margaret On The Guillotine

Have a wonderful dream
'Cause people like you
Make me feel so tired
When will you die?
And people like you
Make me feel so old inside
Please die
And kind people
Do not shelter this dream
Make it real
Make the dream real
When will you die?
When will you die?"


Fuerte el "Please die", ¿eh?
.

Joaquín dijo...

Sí que es fuerte. Qué grandes loem-mih!
Sería deseable oír de nuevo esas voces de artistas enfadados con las políticas actuales de nuestra vieja Europa.